Señor Alcalde de la comuna Don Ricardo Tripainao, Señores concejales, Don Pedro Bizcarra, Sra Patricia Manriquez, Señor Daniel Toro, Señores Docentes : Sra. Geoconda Espejo, Doctor Marcelo Nuñez, profesor de Biología Matias Catrio, Juan Perez Familiares , Amigos público en general , queridos compañeros y compañeras.
Hoy es un día muy importante y trascendental en nuestra carrera de Técnicos en Enfermería ya que por primera vez vestimos nuestros uniformes, el cual simboliza el compromiso que estamos adquiriendo con nuestro Centro de Formación y lo más importante… marca el inicio de una relación de profundo compromiso con nuestra sociedad, ”.
Trayendo a la memoria el primer día que entramos a la sala…la mayoría sin conocerse. Estábamos un tanto nerviosos porque teníamos tantas ganas de aprender y conocer… cuando nos llegó el momento de la presentación estábamos ansiosos y las respuestas más frecuentes fueron “estoy aquí por elección, por vocación, por mi familia, por accesibilidad, por economía o liderazgo”. Etc.
Como olvidar las palabras de nuestra querida profesora Geoconda cuando nos decía y nos sigue diciendo que para ser un buen profesional debemos poner todo de nuestra parte porque estamos estudiando en el área más sensible… que es el cuidar y dar atención a las personas… independiente de quienes sean y como vistan… son vidas humanas que están en nuestras manos.
O las palabras del profesor Matías aunque siempre se enojaba porque no entendíamos la materia de su famoso módulo de Anatomofisiologìa… en donde nos explicaba venas, arterias, capsula de wooman… y su famosa pregunta ¿Cuál es la unidad funcional del riñòn?... que hoy le podemos dar respuesta : Es el NEFRÒN entre otras preguntas . Sinceramente profesor… gracias por enseñarnos, y exigirnos que estudiáramos ya que en cada modulo que se va sucediendo siempre nos acordamos de ud. Y decimos .” eso nos enseñó el profe Catrio”.
Profesor Marcelo sólo decirle que en los centros de salud hacen mucha falta profesionales como Ud. Cercano a las personas. Como profesor estamos muy agradecidos puesto que sus enseñanzas son específicas y claras dando mucho énfasis a lo que como técnicos nos va a corresponder desempeñar en los centros de salud y que nuestro trabajo es fundamental. Seremos el brazo derecho de los médicos, enfermeras.
Y así a todos nuestros docentes que de una u otra forma nos entregan lo mejor de sí para que nosotros como alumnos aprendamos de las buenas prácticas laborares con ética profesional y vocación de servicio.
También hubieron momentos críticos, algunos compañeros se retiraron porque sentían que no tenían vocación o simplemente no les iba muy bien… pero siempre existía alguien que tenia las palabras precisas para alentar y decir “que si ya estábamos en esto teníamos que terminar y todos juntos”. Fue así como nos fuimos conociendo y uniéndonos como compañeros empeñados en ayudarnos y aprender lo que con mucha dedicación nos enseñan nuestros profesores.
Compañeros seamos servidores, tratemos al otro como nos gustaría que nos trataran, velemos permanentemente por el bienestar Físico Social y psicológico de nuestros pacientes, por encima de incomodidades e intereses, dejando detrás nuestros problemas o situaciones personales, porque estaremos al servicio de gente que sufre”. De servir a los demás, de ser buenos compañeros, alumnos y por sobre todo, ser buenos técnicos de enfermería. “Recordando que siempre detrás de un enfermo hay una familia, un padre o una madre que sufren, y tratémoslos con cariño .
Respetemos y llevemos con dignidad el uniforme que hoy lucimos con mucho orgullo y que nos identificará como alumnos de la carrera de Técnico en Enfermería del CFT CANON. Quienes se la jugaron por este proyecto en Pto. Saavedra sin saber si resultaría o no. Y aquí estamos ganando más personas interesadas en ser parte de este instituto y así poder realizarse como personas.
Asumamos las tareas que se nos asignen, con vocación de servicio y poniendo nuestros conocimientos y valores éticos, con las misiones y visiones claras dependiendo en donde nos corresponda desarrollarnos como técnicos.
Atendamos a nuestros pacientes como seres integrales, dignos de respeto y consideración, recordemos que seremos agentes de cambio positivo, en los diferentes lugares de práctica, donde nos corresponda desarrollar nuestras actividades como alumnos y futuros profesionales.
Finalmente quisiera mencionar a cada uno de mis compañeros, que todos somos seres capaces de construir y realizar nuestros sueños, podemos adaptarnos a los cambios, innovar cuando sea necesario y por sobre todo demostrar que somos personas competentes… no importando las dificultades que nos impone la vida…. Cada día la sociedad demanda con más fuerza la formación de profesionales competentes con habilidades y conocimientos …….El amor a la profesión, la responsabilidad, la honestidad, constituyen valores esenciales con capacidad de adaptación y flexibilidad, recordemos que lo que estamos aprendiendo hoy nos servirá para educar mañana.
Hoy estamos dando un paso importante en nuestra carrera, los sacrificios que hemos hecho nos muestra que ser profesional vale la pena…..
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario